«Que Ibiza se dé a conocer al mundo a través de la arquitectura técnica es una de las mejores cosas que pueden pasar para la imagen de la isla»

María de la Fe Payer, presidenta en las Pitiusas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
El Palacio de Congresos de Ibiza acoge esta semana Contart 2024, el Congreso de Arquitectura Técnica más importante del país
María de la Fe Payer (Jaén, 1983) afronta una semana decisiva para los arquitectos técnicos de todo el país. Más de 500 profesionales del sector participan este jueves y viernes en el Palacio de Congresos en Contart 2024, la X Convención Internacional de Arquitectura Técnica de España. Fue en marzo de 2022 cuando la candidatura de Ibiza resultó ganadora entre las distintas propuestas presentadas.
La salud en los edificios y la rehabilitación energética serán los ejes principales sobre los que versarán las ponencias y mesas de debate a cargo de grandes expertos en la materia. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado su asistencia.
—Ibiza va a acoger Contart 2024, un importantísimo evento que, sin duda, es fruto del trabajo que han realizado durante mucho tiempo.
—De hecho, ganamos Contart y desde ahí ha sido todo una gran preparación para poder dar lo mejor de nosotros y mostrar al mundo esta preciosa isla, representando como se merece la arquitectura técnica en su máximo valor puesto que realmente estamos haciendo un foro en el que se reunirán muchísimos profesionales.
—De hecho, el éxito de participación es digno de destacar.
—Se han tenido que cerrar las inscripciones porque había una barbaridad de participantes y se nos iba el aforo. Ha tenido una acogida increíble. Incluso el Rey preside el Comité de Honor de nuestro congreso y las empresas de la isla han hecho un esfuerzo muy grande con el tema de los patrocinios. Hubiera sido imposible mover este congreso si no hubiera sido por la ilusión y la ayuda de todos. El mérito no es sólo de nuestro Colegio, también han colaborado desde los Colegios Oficiales de Mallorca y Menorca y se han ofrecido en todo momento a darnos el soporte necesario. Además, hemos recibido un gran apoyo desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Ibiza, ya de por sí, despierta un gran interés. El principal organizador es el Consejo General de Arquitectura Técnica de España. Este evento se aborda con mucha ilusión y mucho trabajo y también con ciertos nervios para que los últimos detalles estén a punto.
—Usted ha llegado a asegurar que Contart 2024 marcará un antes y un después para la imagen de Ibiza.
—Así es. Ibiza, en muchos casos, ha quedado como un lugar de turismo y fiesta, pero también debería ser un icono en el mundo de la arquitectura ya que podríamos presumir de construir las casas más espectaculares que pueden hacerse en España, y todo con el conocimiento que tiene el arquitecto técnico en la materia. Hablaremos de los cambios de paradigma que vamos a tener a la hora de introducir modificaciones en las viviendas para beneficiar la salud de las personas, lo que supondrá una mejora importante en la forma de construir. Que Ibiza se dé a conocer al mundo a través de la arquitectura técnica es una de las mejores cosas que nos puede pasar a nivel profesional y también para la imagen de Ibiza porque cambiará su imagen habitual.
—¿Ha sido un reto organizar este gran congreso en Ibiza en cuanto a infraestructuras?
—Se ha demostrado claramente la necesidad de contar con la segunda fase del Palacio de Congresos. Si hubiéramos dejado abiertas las inscripciones y hubiéramos contado con más plazas, estoy completamente segura de que hubiéramos rozado los 1.000 participantes. Hemos tenido que cerrar las puertas por temas de aforo, aunque lo bueno del Palacio de Congresos es que tiene muchos espacios amplios a modo de recibidor o lugares de tránsito que nos permiten ubicar a los congresistas para que no se junten todos en un mismo punto. Se ha generado una rotación de gente a través de ponencias en distintas salas para dar cabida al máximo número posible de participantes. En ese sentido, sí hemos tenido limitaciones. Después, en relación al tema hotelero, ha ido bien porque pedimos a los congresistas que se inscribieran cuanto antes. Además, las fechas en las que se va a celebrar el congreso son acertadas porque no es todavía temporada alta y no ha supuesto una dificultad grande a la hora de encontrar alojamientos. Es verdad que tuvimos que limitar el aforo, pero estamos contentísimos con la acogida que ha tenido el congreso. Estoy muy feliz ante el apoyo de empresas e instituciones que ha logrado este evento y espero poder dar lo mejor de nosotros.
En 2020, Ibiza era la ciudad elegida para celebrar
CONTART cuando se tuvo que suspender. ¿Cómo lo vivieron?
Fue muy triste no poder celebrar aquella edición de CONTART después de todo el trabajo realizado y, prácticamente, con todo preparado. Pero lo importante es
que aquí estamos de nuevo para poder dar lo mejor de nosotros como colegio anfitrión y acoger nuestro congreso, tres años después y con más ganas si cabe.
Y precisamente la salud es ahora uno de los temas troncales de este nuevo CONTART. ¿Cree que en los últimos años se ha cambiado nuestra perspectiva de cómo deben ser las viviendas que habitamos? Sí, estoy absolutamente convencida de que ahora nuestro hogar no es solo ese espacio en el que nos levantamos y nos acostamos, sino que también nos planteamos más a menudo trabajar desde casa, disfrutar del descanso pleno y de los espacios exteriores en nuestros ratos libres. Por todo ello, debemos estudiar con más detalle la calidad de todo lo que nos rodea, en nuestros lugares de ocio y descanso de nuestras propias viviendas, para que no se conviertan en espacios que puedan perjudicar nuestra salud y sí sean aliados para preservar nuestra salud durante todo el tiempo que habitamos nuestros hogares. ¿Se puede mejorar el cuidado de la salud de los ocupantes con una rehabilitación de los edificios que habitan?
Sí, por supuesto que sí. Se puede mejorar la salud y el confort de las viviendas acometiendo varias intervenciones. Por un lado, mediante la rehabilitación energética conseguimos que nuestros hogares sean más eficientes y, además de reducir el consumo de energía, podremos conseguir mayores niveles de confort, térmico y acústico, en el interior de nuestras viviendas, lo que va a repercutir notablemente en nuestra salud y calidad de vida. Pero, además, con estas intervenciones se solucionan y previenen patologías como las humedades o filtraciones que pueden causarnos molestias y enfermedades, que a veces pueden ser graves. Por otro lado, y no menos importante, es el reto de generar los menores campos electromagnéticos posibles en nuestros espacios de descanso. En los últimos tiempos, estamos recibiendo altas cantidades de impulsos electromagnéticos incontrolados, el wifi de casa, el de todos nuestros vecinos, las antenas que nos rodean, los teléfonos móviles y otros circuitos de nuestra vivienda, que se convierten en pequeñas dinamos con su correspondiente campo electromagnético que perjudica, seria y silenciosamente, nuestra salud y calidad de vida. El Arquitecto Técnico tiene aquí un campo de trabajo muy interesante en el que aplicar sus conocimientos para descubrir soluciones que resuelvan este problema. También quiero destacar la necesidad urgente de hacer accesibles nuestras viviendas. Si las personas que enferman o tienen alguna minusvalía no tienen una vivienda accesible que les permita salir a la calle de forma periódica, verán empeorada su salud por su confinamiento durante largos periodos de tiempo. La rehabilitación es el otro gran asunto central de la convención internacional.
¿Cómo valora el histórico momento que vivimos para este subsector con la llegada de fondos Next Generation?
Tenemos una oportunidad estupenda para mejorar notablemente el confort y consumo de nuestros hogares con la ayuda de estos fondos. Todos somos conscientes de que, para muchas familias, por el aumento desorbitado de los precios de la construcción en los últimos años, la rehabilitación de sus hogares, aunque necesaria, es muy difícil. Estas interesantes subvenciones
y los programas de ayudas de las diferentes administraciones suponen una excelente ocasión para llevar a cabo esas obras que, de otra forma, no podríamos acometer. Si a ello le sumamos que estaremos mejorando nuestros hogares y ahorrando energía, el desembolso debe ser considerado como una inversión y nunca como un gasto.
¿Cree que seremos capaces de agotar estos fondos y darle un verdadero impulso a la rehabilitación de nuestro parque de viviendas?
Me gustaría creer que sí. De hecho, son muchas las administraciones que están ampliando plazos para que los ciudadanos no se queden sin solicitar sus ayudas.
Sería una pena perder la oportunidad de mejorar la calidad de nuestros hogares.
Para un colegio pequeño, como el suyo, la colaboración en el trabajo de organización de CONTART puede convertirse en un auténtico reto. ¿Cómo van a prepararse para afrontarlo?
Por supuesto que no contamos con una gran infraestructura como otros colegios grandes, pero sí tenemos el apoyo de nuestras islas vecinas como Mallorca y Menorca, y de otros compañeros que se están uniendo al proyecto. También es cierto que se hizo mucho trabajo para el año 2020 que se ha retomado para este 2024. En cualquier caso, cualquier carencia en infraestructura, la resolveremos con ilusión. La que tenemos por poder colaborar con el CGATE en esta aventura.
¿Qué pasos les motivaron a ser de nuevo aspirantes a la organización de CONTART?
Tuvimos algunas dudas en el principio, pero desde el colegio hicimos sondeo y también recibimos muchas llamadas animándonos a retomar nuestro reto CONTART Ibiza. Quedaron muchos compañeros con ganas de venir, y no podíamos defraudarlos.
¿Qué cree que aporta CONTART a la profesión? ¿Y al conjunto del sector? Porque es ya un encuentro que va más allá de la Arquitectura Técnica Aporta una nueva visión de la profesión, nuevos nichos de trabajo por explorar, distintos puntos de vista, nuevas oportunidades y, por supuesto, dar visibilidad al Arquitecto Técnico como “imprescindible” en cualquier proceso relacionado con la construcción o rehabilitación de edificios. Todo ello desde un lugar internacionalmente conocido, ¡Ibiza! ¿Qué esperan del Programa Científico?
Que como en las anteriores ediciones y durante estos días, Ibiza se convierta en el corazón del saber, del comunicar y del compartir experiencias y conocimientos.
Esperamos un alto nivel de ponencias del que todos podamos enriquecernos.
Lo que tenemos claro es que Ibiza puede ser un gran atractivo tanto para los congresistas como para sus acompañantes. ¿Están trabajando ya en el programa paralelo de actividades?
Así es, se está trabajando para que tanto congresistas como acompañantes se lleven las mejores sensacionesde esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y de los bellos paisajes naturales que ofrece la isla.
¿Qué les diría a sus compañeros para que se animasen a venir a Ibiza y participar de forma activa en el próximo CONTART?
Que les esperamos con los brazos abiertos, que Ibiza como hemos visto ofrece muchos atractivos para que no todo sea formación y trabajo y que tenemos elconvencimiento de que va a ser una experiencia inolvidable para todos.
¿Y a las empresas que estén valorando el patrocinio o apoyo a esta importante convención?
Que no se lo piensen. Su apuesta por CONTART es una apuesta por la Arquitectura Técnica, una profesión con decenas de miles de profesionales con un alto poder de prescripción. Será una inversión con un alto retorno en imagen y una acción muy interesante de Responsabilidad Social Corporativa. •
noticia editada por: EL PERIODICO DE IBIZA Y FORMENTERA por Sonia Ribas


Contacta